Directorio

El Directorio es la instancia ejecutiva de la FEUCR que coordina, junto con los demás órganos, los direccionamientos del movimiento estudiantil. Es el ente que representa a la Federación ante la Administración Universitaria y ante la Sociedad costarricense. Este órgano se renueva cada año durante octubre, mediante elecciones directas en donde participa todo el estudiantado de la UCR.


El Directorio de la FEUCR ha sido un actor fundamental en la construcción de la realidad nacional durante décadas. Además, ha sido un referente histórico en diversas temáticas y un actor social que incide para generar cambios y construir una Universidad y Sociedad más justas e inclusivas.

 


Directorio FEUCR 2017:

Presidencia: Gregory Garro Jiménez (Ciencias Políticas)
Vicepresidencia: Andrea Cervantes Calderón (Derecho)
Secretaría General: Pablo Sánchez Campos (Filología Española)
Secretaría de Administración, Planificación y Presupuesto: Belén Blanco Arias (Administración Pública)
Secretaría de Comunicación: Paula Arce Arias (Psicología / Trabajo Social)
Secretaría de Sedes Regionales: Jessika Torres Segura (Agronomía / Sede Atlántico)
Secretaría de Derechos Humanos: Ángel Duriwak Molina (Filología Clásica)
Suplencia I: Earvin Monetro Carvajal (Farmacia / Residencias Estudiantiles)
Suplencia II: Daniela Montero Parkinson (Informática Empresarial / Recinto Guápiles)
Representante en el Consejo Universitario I: Verónica Chinchilla Barrantes (Antropología / Biología)
Representante Suplente I: Natalia Sánchez Villalobos (Medicina)
Representante en el Consejo Universitario II: Iris Navarro (Dirección de Empresas)
Representante Suplente II:  Amir Translateur (Medicina)

 

Información de contacto:

Teléfono: 2511-1966.
Correos electrónicos: feucr@ucr.ac.cr / directorio.feucr@ucr.ac.cr

  • Ambientales

    Descripción La finalidad de este grupo de trabajo es abordar las temáticas relacionadas a la protección y defensa del medio ambiente. La Comisión de Asuntos ambientales parte de una propuesta de lucha por la defensa de los ecosistemas naturales y humanos, la cual abarca desde la oposición a prácticas destructivas, hasta la generación de iniciativas que ofrezcan una nueva relación con el entorno natural.

  • Culturales

    Descripción La Comisión de Asuntos Culturales se encarga de organizar, posicionar y enlazar todas las actividades culturales, artísticas y recreativas de forma interdisciplinaria del estudiantado de la FEUCR, tanto dentro como fuera de la universidad. Y busca dotar de participación activa al estudiantado que participa en dichos grupos posicionando sus actividades dentro y fuera de la universidad.

  • Deportivos

    Descripción Esta comisión se encarga de promover los deportes y la recreación de todas las personas que estudiamos en la U. Además, busca lograr una efectiva divulgación de las actividades de interés, apoyar a las representaciones deportivas existentes y fomentar al estudiantado en el involucramiento de estas.

  • Innovación, Tecnología y Emprendimiento

    Descripción Este equipo lucha por posicionar la importancia de la articulación interdisciplinaria de la innovación, la tecnología y el emprendimiento, en la generación de un nuevo modelo de desarrollo social. Asimismo, esta comisión se encarga de la gestión del proyecto Red de Innovación Estudiantil, con lo cual se fomentan iniciativas estudiantiles y soluciones innovadoras a problemáticas cotidianas.

  • Equidad de Género y Diversidad Sexual

    Descripción Esta comisión se encarga de la ejecución de proyectos que fomenten un ambiente universitario más equitativo y respetuoso, a partir de la sensibilización e integración hacia la comunidad estudiantil. De igual forma, la comisión es la encargada de ayudar, guiar y asesorar al estudiantado en condición de discriminación o violencia por concepto de género u orientación sexual.

  • Nacionales

    Descripción En este espacio se analizan y se toman acciones respecto a la realidad costarricense, con el objetivo de incidir en ella y poder aportar en la construcción de una mejor sociedad: más justa, más inclusiva y más equitativa. De igual forma, es nuestro canal de comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y los colectivos que buscan cambiar la realidad nacional.

  • Internacionales

    Descripción A través de esta Comisión, la Federación brinda información sobre convenios existentes entre la UCR e instituciones extranjeras. Además, gestiona un programa de ayuda económica para estudiantes que participan en el extranjero con fines académicos, deportivos, artísticos o representativos. También, analiza y toma posiciones con respecto a lo que acontece internacionalmente. Procura garantizar la integración estudiantil de la región latinoamericana para fortalecer la región desde el estudiantado con participación en distintas organizaciones continentales.

  • Universitarios

    Descripción En este equipo de trabajo se abordan los temas y problemáticas que surgen a lo interno de la U que nos afectan como estudiantes. Desde esta comisión, se abordan problemáticas relacionadas a nuestras condiciones de estudio y los distintos conflictos que surjan en las Áreas o Unidades Académicas, etc.

  • General

    Coordinación

    • Pablo Sánchez Campos

    Contactos

    Descripción La secretaría general es la que coordina todo el trabajo a lo interno y externo de la Federación de Estudiantes, esto incluye el trabajo con asociaciones estudiantiles y el cumplimientos de objetivos del directorio.

  • Administración, Planificación y Presupuesto

    Coordinación

    • Belén Blanco Arias

    Contactos

    Descripción Esta secretaría es quien administra el presupuesto que recibe la Federación de Estudiantes (este presupuesto los aportamos todas las personas que estudiamos en la U) y los distribuye entre los diferentes órganos y Asociaciones Estudiantiles de acuerdo a los reglamentos, para que sea gestionado por cada uno.

  • Comunicación

    Coordinación

    • Paula Arce Arias

    Contactos

    Descripción La secretaría de comunicación es la encargada de proyectar a la Federación de Estudiantes en la comunidad universitaria. Además mantiene informada a la población estudiantil por medio de boletines, programas de radio, pizarras informativas y medios afines, acerca de proyectos y actividades organizadas por el Directorio y los distintos órganos de la FEUCR, así como las actividades universitarias, procesos de negociaciones y demás temas de interés, actualidad y conciencia universitaria.

  • Sedes y Recintos Regionales

    Coordinación

    • Jessika Torres Segura

    Contactos

    Descripción Las Sedes y Recintos Regionales son un actor trascendental de la vida universitaria que han servido como motor del desarrollo y promoción de la educación universitaria en diferentes zonas del país. Desde esta secretaría, trabajamos en la inclusión y la construcción de proyectos más accesibles y descentralizados en conjunto con el estudiantado de las Sedes y Recintos Regionales de la UCR. Creemos en que somos una sola universidad y por tanto debemos de equiparar las desigualdades históricas con el estudiantado de las sedes y recintos regionales.

  • Derechos Humanos

    Coordinación

    • Ángel Molina Fernández

    Contactos

    Descripción La Secretaría de Derechos Humanos es la encargada de velar por el cumplimiento y aplicación de los derechos humanos de la población estudiantil y en todos los espacios universitarios. Es la encargada de ejecutar proyectos encausados en la sensibilización, la información, la criticidad y la promoción respecto de los derechos fundamentales, que favorecen un espacio universitario libre de prácticas violentas o discriminatorias.

  • Consejo Universitario

    Coordinación

    • Verónica Chinchilla
    • Natalia Sánchez
    • Iris Navarro
    • Amir Translateur

    Contactos

    Descripción Es el órgano legislativo de la Universidad. Está conformado por el Rector, siete representantes docentes, un representante administrativo, uno de Colegios Profesionales y el Ministro de Educación. Además, participan con voz y voto dos representantes estudiantiles, los cuales se eligen cada año en conjunto con el Directorio de la FEUCR, al cual también pertenecen.