Propuesta y consulta de reconceptualización para que todas las sedes y recintos se transformen en Sedes Universitarias

Desde el año 2013 el Consejo Universitario viene trabajando una reconceptualización de la estructura y organización de la Sedes y Recintos Regionales, la cual ha generado después de extensos debates dos escenarios distintos. Hoy después de meses de trabajo de diversos representantes, entre ellos los de FEUCR, la Comisión de Estatuto Orgánico envía a consulta esta propuesta a la Comunidad Universitaria, para que así en un futuro el Consejo Universitario elabore con todas las observaciones el proceso formal de modificación al Estatuto Orgánico de nuestra U. Como representación estudiantil les compartimos dichas propuestas, las cuales nacen con la idea de la mejora de las Sedes y Recintos Regionales de nuestra Universidad. Porque creemos en una mejor U, que llegue y se encuentre en todas las partes del país.

En este proceso de revisión, reflexión y profundización de algunos aspectos de la propuestas, se decidió construir un II Escenario con algunos planteamientos diferentes al I Escenario, pero no con la intención de descartar ninguno, sino con el objetivo de contar con dos planteamientos diferenciados que se puedan someter a consideración de las sedes y recintos para su correspondiente valoración y enriquecimiento, antes de proseguir con la consulta al resto de la comunidad universitaria.

¿Cuáles aspectos caracterizan y diferencian los dos escenarios propuestos por la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Universitario?

En primer lugar, debe destacarse que la principal diferencia entre ambos escenarios es que en el I Escenario se incorporan los recintos en la estructura organizativa de la Universidad, mientras que el II Escenario propone eliminar la figura de recinto, de manera que cada espacio en el que la Universidad se proyecte dentro del territorio nacional sea una Sede Universitaria. En otras palabras, ya no existirían sedes y recintos, sino solo Sedes Universitarias.

Un aspecto fundamental que sustenta lo propuesto por el II Escenario, es la consideración de que las relaciones centro-periferia que han marcado la interacción entre las actuales Sedes Regionales y la Ciudad Universitaria "Rodrigo Facio", en muchos aspectos, se reproducen entre los recintos y sus correspondientes sedes regionales, por lo que una equiparación de todos los espacios en que la UCR se proyecta a nivel nacional como Sedes Universitarias, contribuiría a los procesos de deconstrucción y reconstrucción que en este ámbito se requieren dentro de la Institución.

Desde este II Escenario que se propone -al igual que en el I Escenario-, la Ciudad Universitaria "Rodrigo Facio" se constituye en la sede donde se ubican los órganos superiores de decisión política y ejecutiva, a los cuales les incumbe la conducción política, y la gestión e integración de todos los órganos institucionales distribuidos en todo el territorio nacional.

La denominación de Sedes Universitarias también lleva implícita la intencionalidad de superar o trascender el concepto de región, toda vez que este es atravesado por estereotipos que históricamente se han construido alrededor de los procesos de regionalización y del actual sistema de regiones que caracterizan la Administración Pública nacional, el cual se concreta mediante la expresión de diferencias en cuanto a recursos y desarrollo, según regiones.

Complementariamente, esta concepción de Sede Universitaria no pretende desconocer procesos históricos ni diferencias que presentan los distintos espacios en que la UCR despliega acciones en el territorio nacional. Muy por el contrario, desde esta otra concepción, se aspira a que esas diferencias históricas se visibilicen mediante un reconocimiento institucional, no solo de los distintos niveles de desarrollo que experimentan las Sedes Universitarias, sino, también, de la necesidad de que esas diferencias deben ser atendidas mediante procesos de planificación institucional que otorguen prioridad a la inversión requerida por aquellos espacios cuyo nivel de desarrollo sea menor, con base en una visión integral y de futuro de la Institución.

Por otra parte, los parámetros de excelencia académica que deben regir la UCR, exigen que, como Institución, se definan criterios y condiciones mínimas para la apertura y desarrollo de cada Sede Universitaria de la Institución en cuanto a su gobierno, infraestructura, talento humano, presupuestos, estructura organizativa, entre otros. Una vez identificados esos criterios y condiciones mínimas, como institución se deberían generar las condiciones necesarias para que cada Sede Universitaria existente o que se cree, pueda alcanzar y/o superar esos parámetros institucionales que se definan.

La conversión de Sedes Regionales a Sedes Universitarias también aspira a la concreción de espacios de articulación y coordinación entre todas estas, en una relación de iguales, de manera que se constituyan en una especie de sistema con el que la Universidad de Costa Rica logre sus objetivos de proyección y desarrollo en todo el territorio nacional.

Documentos completos y observaciones a la consulta

La consulta de la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Universitario fue enviada esta semana a todas las Sedes y Recintos de la Universidad, por lo que formalmente estará llegando a todos los espacios universitarios durante las próximas semanas. Toda observación deberá ser enviada al Consejo Universitario para que se remita a la Comisión de Estatuto Orgánico.

Descargá los archivos