Contribuimos a resolver la problemática del Sistema de Becas y se lograron mejoras

Durante reuniones la semana pasada, atendimos las problemáticas sobre el depósito de Beneficios Complementarios y se lograron diversas mejoras que a continuación les detallamos

Sobre la problemática en el depósito del mes de octubre

El Equipo de Becas de la Federación ha mantenido una serie de reuniones con la Oficina de Becas de la U. Hicimos entrega de todos los casos reportados con depósitos que no corresponden al monto de la beca; y el cuerpo asesor de la Oficina se comprometió a estudiarlos y solucionarlos uno a uno de manera individualizada mediante llamada o por correo electrónico.

Con respecto a la entrega del depósito del mes de octubre, se nos brindó la explicación técnica que por motivo de atender los casos de estudiantes que presentaron justificación de carga académica, justificación de promedio ponderado, así como de las y los estudiantes que presentan revisiones a su categoría de beca, o alguna apelación, se realizó el depósito días después para así garantizar que este cubriera bien las modificaciones de la condición académica de cada estudiante, así, la comunidad estudiantil pudiese recibir el beneficio y los retroactivos correspondientes en los casos que aplicaban y no tuvieran que esperar un mes, para poder recibir lo que les corresponde.

Sobre lo anterior, defendimos la importancia del depósito a tiempo más allá del cambio en la condición de cada estudiante; ya que el pago de nuestras necesidades no espera y nos coloca en apuros el no tener a tiempo el depósito de estos.

Sobre el depósito de la beca en el mes de noviembre

Después de exponer diversas razones, se logró llegar al adelanto del depósito de noviembre. El cual se adelantó del 11 de noviembre al día 5 de dicho mes. Así las y los estudiantes podrán de una mejor forma hacerle frente al mes y garantizarse una vida universitaria con menos apuros.

Depósito del Beneficio de Alimentación y Transporte de manera quincenal a partir del I-Ciclo 2017

También, a razón de las múltiples dificultades que vive la población estudiantil becada, se ha logrado que la Oficina de Becas se comprometa a que, a partir del próximo año, desde el primer ciclo lectivo regular, los depósitos de alimentación y de transporte se otorguen de manera quincenal. Esto permite una mejor planificación y periodos más cortos en los que la beca puede alcanzar de una mejor manera para los gastos. Seguimos trabajando porque esta sea una medida beneficiosa y por ultimar detalles para que sea de gran provecho estudiantil.  Luchamos por garantizar el Beneficio de Alimentación y que no tengamos que escoger entre comer y estudiar.

El beneficio de alimentación se extenderá a los fines de semana (sábados y domingos)

Actualmente en el Consejo Universitario se lleva a cabo la discusión del presupuesto de la Universidad para el próximo año. El presupuesto del Sistema de Becas está dentro de esta discusión, como Federación queremos informar a la Comunidad Estudiantil sobre un avance importante que se tomará respecto a la cobertura de los beneficios complementarios de estudiantes con reubicación o que viven en Residencias Estudiantiles. En el oficio R-4875-2016, la Rectoría remite la recomendación presupuestaria para este 2017, en la cual se señala lo siguiente:

“Cabe señalar, que se incluye un incremento para el 2017 por la suma de mil cientos cincuenta y un millón de colones (₡1.151.000.000,00), para otorgar un aporte adicional a la población estudiantil que cuenta con beca No. 5 y zona 3 "Almuerzo y otros tiempos (merienda), sábado y domingo".”

Destacamos que esta medida está próxima a ser tomada y que como Federación apoyaremos toda iniciativa presupuestaria que beneficie a la Comunidad Estudiantil.

El beneficio de alimentación se debe asignar con base en  las necesidades estudiantiles y no solo por nuestro horario de clases

Como Federación, defendemos que las y los estudiantes puedan tener el Beneficio de Alimentación de acuerdo a sus necesidades. Conscientes de las manifestaciones de la Comunidad Estudiantil respecto a la forma en que se otorga, tomamos en cuenta las limitaciones de horario debido a los cajones que se presentan entre las clases (huecos entre cursos), que impiden que se les asigne alguno de los beneficios; el de alimentación o de merienda.

Es por esto por lo que hemos presentado ante la oficina de becas la solicitud para solventar dicha situación y que se elimine el requisito de “ciertas horas mínimas de cajón” ya que es sumamente importante que el beneficio que corresponde de alimentación se entregue, no por horario, si no con base en la premisa de que somos estudiantes las 24 horas del día y los 7 días de la semana; y que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la U.

Ante esta situación la Jefa de la Oficina de Becas se comprometió a realizar los estudios correspondientes para ejecutar este cambio y que, a futuro, este beneficio se otorgue a toda la población becada de acuerdo a las necesidades estudiantiles, sin requisitos de horario. Ante esta situación como Federación le daremos seguimiento a este estudio, para mejorar las condiciones de la comunidad estudiantil becada.

¡Seguimos trabajando por fortalecer y defender el Sistema de Becas!