Proyectos

Proyecto Descripción
Programa Federado de Asistencia Económica El Programa tiene el propósito de brindar asistencia económica a las distintas representaciones estudiantiles, individuales o colectivas, que participen en actividades de carácter internacional. La dirección del programa está a cargo de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
Fondo de Apoyo Complementario Este fondo tiene el objetivo de brindar asistencia económica temporal a la población estudiantil de carreras que lleven cursos con gastos elevados, debido a giras o compra de materiales especiales.
Becas 24/7 Este proyecto se encarga de dar acompañamiento y orientación al estudiantado en sus procesos de becas. No solo procura mejorar la situación de la población estudiantil, sino que también lucha porque las diferentes situaciones económicas de los estudiantes no sea una razón que les impida continuar con sus estudios. Además, tiene representación en las comisiones interinstitucionales en donde se busca la mejora continua de la población becaria de la universidad.
Estaciones de Carga Ecológica El proyecto de Estaciones de Carga Ecológica procura modernizar el campus universitario alrededor de todas las Sedes y Recintos Regionales del país. El fin del proyecto consiste en la instalación de estaciones de carga alimentadas de energía solar, con diversos enchufes en donde se puedan conectar dispositivos móviles (computadoras, celulares, tabletas, etc.). Mediante este proyecto se busca ayudar al medio ambiente, la universidad y al país con el uso de energías renovables y de esta forma generar la discusión sobre la utilización de nuevas energías y la construcción de un ambiente ecológicamente sostenible.
Matrícula El proyecto de matrícula trabaja con el estudiantado para disminuir las problemáticas en los procesos de prematrícula, matrícula e inclusión. Esta comisión atiende la falta de cupos en los cursos y procura que la solución a la problemática de matrícula se construya de una forma más comunicativa en conjunto con las asociaciones de estudiantes y sus representantes al Consejo Superior Estudiantil (CSE), para realizar denuncias y consultas en las unidades académicas. Además, busca garantizar horarios para el estudiantado que trabaja, impulsa la creación de plataformas de información en tiempo real y la creación de un reglamento unifique la normativa y que respalde cada proceso de matrícula que beneficie a la comunidad universitaria.
App Soy UCR Este equipo se dedica al desarrollo de una aplicación móvil propia de la Federación. Su labor es crear una herramienta que facilite el quehacer universitario y que al mismo tiempo se dedique a solventar distintas necesidades estudiantiles. Mediante el trabajo interdisciplinario, el equipo del App Soy U pretende desarrollar un producto que tome en cuenta las necesidades del estudiantado de todas las distintas áreas académicas: menús de sodas, información de buses, matrícula, becas, y muchas más; procurando democratizar la información y fortalecer la transparencia.
Red de Innovación Estudiantil  Por medio de la Red de Innovación Estudiantil, desde la FEUCR se busca apoyar financieramente proyectos estudiantiles de innovación. Además del financiamiento, se brinda asesoría sobre cómo innovar y emprender.
Federación Abierta, Participativa e Inclusiva

El proyecto de Federación Abierta se concibe como la vinculación directa del estudiantado al trabajo federativo, siendo así la FEUCR una herramienta canalizadora de la sensibilidad y el interés estudiantil en las distintas instancias de incidencia. Su propósito es que la Federación sea una regida por los principios de transparencia, comunicación, rendición de cuentas, participación estudiantil, el empoderamiento estudiantil y la creación de herramientas que permitan que la población estudiantil oriente el trabajo y los posicionamientos. Se pretende la construcción de un nuevo movimiento estudiantil y una nueva forma de hacer política desde el estudiantado.