Universitarios

Contribuimos a resolver la problemática del Sistema de Becas y se lograron mejoras

Durante reuniones la semana pasada, atendimos las problemáticas sobre el depósito de Beneficios Complementarios y se lograron diversas mejoras que a continuación les detallamos


Sobre la problemática en el depósito del mes de octubre

El Equipo de Becas de la Federación ha mantenido una serie de reuniones con la Oficina de Becas de la U. Hicimos entrega de todos los casos reportados con depósitos que no corresponden al monto de la beca; y el cuerpo asesor de la Oficina se comprometió a estudiarlos y solucionarlos uno a uno de manera individualizada mediante llamada o por correo electrónico.

Con respecto a la entrega del depósito del mes de octubre, se nos brindó la explicación técnica que por motivo de atender los casos de estudiantes que presentaron justificación de carga académica, justificación de promedio ponderado, así como de las y los estudiantes que presentan revisiones a su categoría de beca, o alguna apelación, se realizó el depósito días después para así garantizar que este cubriera bien las modificaciones de la condición académica de cada estudiante, así, la comunidad estudiantil pudiese recibir el beneficio y los retroactivos correspondientes en los casos que aplicaban y no tuvieran que esperar un mes, para poder recibir lo que les corresponde.

Sobre lo anterior, defendimos la importancia del depósito a tiempo más allá del cambio en la condición de cada estudiante; ya que el pago de nuestras necesidades no espera y nos coloca en apuros el no tener a tiempo el depósito de estos.


Sobre el depósito de la beca en el mes de noviembre

Después de exponer diversas razones, se logró llegar al adelanto del depósito de noviembre. El cual se adelantó del 11 de noviembre al día 5 de dicho mes. Así las y los estudiantes podrán de una mejor forma hacerle frente al mes y garantizarse una vida universitaria con menos apuros.

Depósito del Beneficio de Alimentación y Transporte de manera quincenal a partir del I-Ciclo 2017

También, a razón de las múltiples dificultades que vive la población estudiantil becada, se ha logrado que la Oficina de Becas se comprometa a que, a partir del próximo año, desde el primer ciclo lectivo regular, los depósitos de alimentación y de transporte se otorguen de manera quincenal. Esto permite una mejor planificación y periodos más cortos en los que la beca puede alcanzar de una mejor manera para los gastos. Seguimos trabajando porque esta sea una medida beneficiosa y por ultimar detalles para que sea de gran provecho estudiantil.  Luchamos por garantizar el Beneficio de Alimentación y que no tengamos que escoger entre comer y estudiar.

El beneficio de alimentación se extenderá a los fines de semana (sábados y domingos)

Actualmente en el Consejo Universitario se lleva a cabo la discusión del presupuesto de la Universidad para el próximo año. El presupuesto del Sistema de Becas está dentro de esta discusión, como Federación queremos informar a la Comunidad Estudiantil sobre un avance importante que se tomará respecto a la cobertura de los beneficios complementarios de estudiantes con reubicación o que viven en Residencias Estudiantiles. En el oficio R-4875-2016, la Rectoría remite la recomendación presupuestaria para este 2017, en la cual se señala lo siguiente: 

“Cabe señalar, que se incluye un incremento para el 2017 por la suma de mil cientos cincuenta y un millón de colones (₡1.151.000.000,00), para otorgar un aporte adicional a la población estudiantil que cuenta con beca No. 5 y zona 3 "Almuerzo y otros tiempos (merienda), sábado y domingo".” 

Destacamos que esta medida está próxima a ser tomada y que como Federación apoyaremos toda iniciativa presupuestaria que beneficie a la Comunidad Estudiantil.

El beneficio de alimentación se debe asignar con base en  las necesidades estudiantiles y no solo por nuestro horario de clases

Como Federación, defendemos que las y los estudiantes puedan tener el Beneficio de Alimentación de acuerdo a sus necesidades. Conscientes de las manifestaciones de la Comunidad Estudiantil respecto a la forma en que se otorga, tomamos en cuenta las limitaciones de horario debido a los cajones que se presentan entre las clases (huecos entre cursos), que impiden que se les asigne alguno de los beneficios; el de alimentación o de merienda.

Es por esto por lo que hemos presentado ante la oficina de becas la solicitud para solventar dicha situación y que se elimine el requisito de “ciertas horas mínimas de cajón” ya que es sumamente importante que el beneficio que corresponde de alimentación se entregue, no por horario, si no con base en la premisa de que somos estudiantes las 24 horas del día y los 7 días de la semana; y que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la U.

Ante esta situación la Jefa de la Oficina de Becas se comprometió a realizar los estudios correspondientes para ejecutar este cambio y que, a futuro, este beneficio se otorgue a toda la población becada de acuerdo a las necesidades estudiantiles, sin requisitos de horario. Ante esta situación como Federación le daremos seguimiento a este estudio, para mejorar las condiciones de la comunidad estudiantil becada.

¡Seguimos trabajando por fortalecer y defender el Sistema de Becas!


¡Te presentamos la nueva App Web de la FEUCR!

La semana pasada, después de 10 meses de trabajo en coordinación con el Centro de Informática, se hizo entrega de la App Web de la Federación de Estudiantes.

 

Esta App, busca ser una herramienta útil y accesible para toda la comunidad universitaria. Por esta razón, se planteó su desarrolló para la Web, con el fin de garantizar su ejecución multiplataforma. De esta manera, planteamos un sistema capaz de romper las barreras de los teléfonos móviles y brindar un servicio que se pudiera acceder también desde tablets, computadoras. Además, su ejecución web, garantiza que pueda esta herramienta pueda trabajar contra la obsolescencia programada establecida para los dispositivos electrónicos.

 

Entre las características con las que cuenta esta aplicación está la centralización de información de interés para el estudiantado, con respecto a temas de Servicios de Salud, Bibliotecas, Horarios de Buses, Directorio Web y Telefónico de la UCR, Autoridades Universitarias,  información sobre las Sedes y Recintos de la U y próximamente tendrá en tiempo accesible en tiempo real los menús de Sodas Universitarias, mediante la creación de la primer base de datos digital de estos. Asimismo, se incorporó un módulo de Transparencia para mantener públicos y accesibles los informes de labores e informes económicos de la FEUCR. Por otro lado, mediante una consulta realizada al estudiantado en el ciclo de Verano, nos dimos cuenta que era importante garantizar el acceso a reglamentos, tanto de la U como de proyectos de la FEUCR.

 

Creemos en reinventar y ampliar los medios para ejercer acción política, y por esta razón buscamos generar espacios de consultas estudiantiles para la solución y construcción colectivas de mejoras a nuestro ambiente universitario, así como también para promover nuevos espacios para el diálogo y la participación política.

 

De la misma manera, consideramos importante mantener de una manera accesible para todo el estudiantado, información, noticias y actividades de la FEUCR, sus órganos, las comisiones y secretarías que conforman el trabajo de Directorio, proyectos de relevancia estudiantil en el Consejo Universitario, proyectos del Directorio FEUCR e información de contacto con estas instancias.

 

Otro de nuestros propósitos con este sitio es el de poder preservar y ampliar la memoria del Movimiento Estudiantil y por esta razón desarrollamos un módulo denominado “La FEUCR”, el cual buscará reconstruir hitos históricos para todo el movimiento estudiantil y ser en espacio de referencia estudiantil.

 

Como sabemos que esto no es suficiente, desde principio de gestión nos planteamos el desarrollo de una aplicación móvil, la cual se nos presentó un adelanto funcional con Noticias y el maquetado final que les estaremos presentando en la información adjunta.


Finalmente, sabemos la responsabilidad colectiva que conlleva la publicación de una App Web como esta y nos planteamos importantes mejoras a las condiciones y dinámicas del Movimiento Estudiantil; por estas razones, próximamente estaremos abriendo el código fuente de nuestra App Web y de la futura App Móvil desde un repositorio de la Universidad. Creemos en la colaboración, y por eso buscaremos hacer accesible y personalizable nuestro trabajo para el aprovechamiento del Movimiento Estudiantil Latinoamericano.

App Móvil FEUCR


Consejo Universitario rechaza recurso contra freno al debido proceso de investigación hacia el rector

Hoy, jueves 29 de setiembre de 2016, en la sesión N.° 6028 de Consejo Universitario se trató el recurso de revisión presentado por Silvia Rojas (FEUCR), Vladimir Sagot (FEUCR), Daniel Briceño (Básicas), Rita Meoño (Sociales) y Carlos Picado (Administrativo), el cual pretendía dar paso atrás al acuerdo tomado por el Consejo en el que prácticamente se archivaba el proceso de investigación hacia el rector por presuntas irregularidades en el nombramiento de su hija.

El objetivo de tal recurso era revocar el acuerdo tomado y que ello que el Consejo Universitario con más insumos y escuchando las voces de la Comunidad Universitaria tomara un acuerdo más sano y coherente con los principios institucionales, éticos y jurídicos, sin embargo, el recurso fue votado en contra por Yamileth Angulo (Salud/Directora), Eliécer Ureña (Agroalimentarias), Francisco Aguilar (Ingenierías), Marlen Vargas (Sedes) y Carlos Araya (Rectoría). El cual por voto de calidad de la Directora, debido al empate, fue finalmente votado en contra y con ello los siguientes acuerdos declarados en firme:

  1. Comunicar a la Contraloría Universitaria que no existe procedimiento ni instancia definida en la normativa universitaria en virtud de la cual instruir un proceso o calificar de manera alguna la actuación del rector en este caso específico como una falta que dé lugar al inicio de un proceso disciplinario, lo cual imposibilita dar una respuesta a la recomendación número 4 del informe.
  2. Indicarle al rector, y a quienes ostentan puestos de dirección, así como al personal de la Universidad, que deben abstenerse de firmar, autorizar, ratificar, dar vistos buenos o ejercer el voto nominal en todos aquellos asuntos en que puedan verse beneficiados, de manera directa, parientes hasta en tercer grado de consanguinidad, en aras de salvaguardar los principios de transparencia y probidad en el quehacer institucional.

Adjuntamos el recurso de revocatoria al acuerdo presentado durante la sesión para que sea de conocimiento de la Comunidad Universitaria:

RECURSO DE REVISIÓN DE ACUERDOS DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA 6010 DEL VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2016

FECHA: 25 de de agosto de 2016 PARA: Miembros, Consejo Universitario DE: Daniel Briceño, Rita Meoño, Carlos Picado, Vladimir Sagot, Silvia Rojas ASUNTO: Recurso de revisión de acuerdos de la sesion extraordinaria 6010 del Consejo Universitario del Viernes 12 de agosto del 2016.

HECHOS:

1. En sesión Nº 5998 del 2 de junio el Consejo Universitario acordó:

  • Solicitar a la Oficina de Contraloría Universitaria, que realice una investigación sobre los nombramientos de la funcionaria Elena Jensen Villalobos, en el Centro Infantil Laboratorio, y presente a este Órgano Colegiado un informe a más tardar el 18 de junio de 2016.
  • Trasladar a la Oficina de Contraloría Universitaria la denuncia presentada ante el Consejo Universitario por la secretaria general del Sindeu, mediante el oficio JDC-Sindeu-350-2016.
  • Solicitar a la Oficina Jurídica y a la Facultad de Derecho que emitan criterio sobre quién fungiría como superior jerárquico sobre la persona que ocupa la Rectoría, en caso de procesos disciplinarios o posibles sanciones y cuáles serían las instancias involucradas en el proceso.

2. El informe de la Contraloria Universitaria denominado “Análisis del nombramientos en el puesto de psicóloga en el Centro Infantil Laboratorio” (OCU-R-111-2016) fue recibido por la Dirección del Consejo Universitario el 28 de julio del 2016.

3. El informe de la Contraloría, consistió en determinar la legalidad y pertinencia del tramite para efectuar los nombramientos de la funcionaria Elena Jensen Villalobos en la Universidad de Costa Rica, particularmente en el puesto de Psicóloga en el Centro Infantil Laboratorio, así como la obtención de los recursos para darle contenido presupuestario a la plaza en estudio.

4. En la conclusión 8, el informe OCU-R-111-2016 indica:

“El apoyo presupuestario de la partida “Servicios Especiales del Presupuesto 881: Unidades de Apoyo Académico, otorgado por la Rectoría para los nombramientos de Elena Jensen Villalobos en el CIL, fueron aprobados directamente por el Dr. Henning Jensen Pennington, a pesar de encontrarse ante una causa de impedimento en razón de la relación de parentezco existente entre ellos, conforme lo establece los controles preventivos que se han incorporado en la normativa nacional.”

5. En la recomendación 4, el informe OCU-R-111-2016, indica:

“Determinar el procedimiento a seguir para valorar la actuación del Rector Henning Jensen Pennington, en el proceso de aprobación del apoyo presupuestario de la partida de “Servicios Especiales” de la Rectoría, para la plaza profesional B en Psicología en el CIL. En este mismo sentido, le solicitamos indique, cuál es la instancia competente para conocer la Relación de Hechos que hemos elaborado producto de la investigación. Lo anterior considerando que existe una solicitud planteada por el Consejo Universitario a la Oficina Jurídica y a la Facultad de Derecho en el punto 3, artículo 4 del acuerdo de la sesión N0 5996 del 2 de junio del 2016.

6. En la sesión Extraordinaria del Consejo Universitario N.°6010, del 12 de agosto de 2016, se acordó:

“Comunicar a la Contraloría Universitaria que no existe procedimiento ni instancia definida en la normativa universitaria en virtud de la cual instruir un proceso o calificar de manera alguna la actuación del rector en este caso específico como una falta que dé lugar al inicio de un proceso disciplinario, lo cual imposibilita dar una respuesta a la recomendación número 4 del informe.

Indicarle al rector, y a quienes ostentan puestos de dirección, así como al personal de la Universidad, que deben abstenerse de firmar, autorizar, ratificar, dar vistos buenos o ejercer el voto nominal en todos aquellos asuntos en que puedan verse beneficiados, de manera directa, parientes hasta en tercer grado de consanguinidad, en aras de salvaguardar los principios de transparencia y probidad en el quehacer institucional.¨

DERECHO

  • Artículo 11. “Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y no pueden arrogarse facultades que la ley no les concede. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes. La acción para exigirles la responsabilidad penal de sus actos es pública”.
  • Por su parte, el artículo 33 dispone: “Todo hombre es igual ante la ley y no podrá hacerse discriminación alguna contraria a la dignidad humana”.
  • El numeral 39 señala: “A nadie se hará sufrir pena sino por delito, cuasidelito o falta, sancionados por ley anterior y en virtud de sentencia firme dictada por autoridad competente, previa oportunidad concedida al indiciado para ejercitar su defensa y mediante la necesaria demostración de culpabilidad”.
  • Y, el artículo 41 expresa: “Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes”.
  • El artículo 129 indica: “Las leyes son obligatorias y surten efectos desde el día que ellas designen; a falta de requisito, diez días después de su publicación en el Diario Oficial. Nadie puede alegar ignorancia de la Ley, salvo en los casos que la misma autorice. No tienen eficacia la renuncia de las leyes en general, ni la especial de las de interés público. Los actos y convenios contra las leyes prohibitivas serán nulos, si las mismas leyes no disponen otra cosa. La Ley no queda abrogada ni derogada sino por otra posterior; contra su observancia no podrá alegarse desuso, costumbre ni práctica en contrario. Por vía de referéndum, el pueblo podrá abrogarla o derogarla, de conformidad con el artículo 105 de esta Constitución.”

Basta con citar estos artículos de la Constitución Política de la República, para percatarnos de manera inmediata, que el acuerdo que solicitamos sea revisado, se encuentra totalmente errado desde sus cimientos.

Si toda persona es igual ante la Ley, por disponerlo así nuestra Constitución, ¿qué hace diferente al señor Rector? Si todos los funcionarios públicos somos depositarios de la Autoridad y debemos rendir cuentas de nuestras funciones, sin desvío de poder y con un ejercicio probo, ¿porqué el señor Rector no lo haría? Si existe un debido proceso establecido por la Constitución y el ejercicio garantizado de su derecho de defensa, ¿porqué no someterse a él?

Conviene recordar a un experto en la materia, como es el español Manuel Sánchez Morón, que señalaba que “el fundamento primero de la existencias de un régimen disciplinario reside en la necesidad que la administración tiene como organización prestadora de servicios de mantener la disciplina interna y de asegurar que sus agentes cumplan las obligaciones de su encargo.”. Ello, sin distinción del cargo que ocupen sus servidores.

La Procuraduría General de la República ha determinado en varias resoluciones la obligatoriedad de iniciar el debido proceso ante una denuncia:

  • “El derecho fundamental a una justicia pronta y cumplida del ordinal 41 de la Constitución Política, comprende, entre otros contenidos, el derecho a acceder a un proceso donde se discutan, a la luz de las argumentaciones fácticas y jurídicas formuladas, las pretensiones deducidas en éste por las partes y a que se resuelvan mediante una sentencia fundada en el Ordenamiento Jurídico, independientemente que ésta sea favorable o adversa a tales pedimentos, esto es, a la asistencia efectiva de los órganos jurisdiccionales con el propósito de garantizar una coexistencia social pacífica y armónica”. Sentencia 3481-03
  • “El Derecho a una justicia pronta y cumplida del ordinal 41 de la Constitución Política no se limita, en el Derecho Administrativo, al ámbito jurisdiccional, esto es, a los procesos que conoce la Jurisdicción Contencioso Administrativa creada en el artículo 49 del mismo cuerpo normativo supremo, sino que se proyecta y expande con fuerza, también, a la vía administrativa o gubernativa previa a la judicial, esto es, a los procedimientos administrativos. De modo y manera que es un imperativo constitucional que los procedimientos administrativos sean, igualmente, prontos, oportunos y cumplidos en aras de valores constitucionales trascendentales como la seguridad y la certeza jurídicas de los que son merecidos acreedores todos los administrados.” Sentencia 2166-04

Por su parte el Reglamento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J) indica:

  • “Articulo 9. Deber de denunciar. Los funcionarios públicos tienen el deber de denunciar ante las autoridades competentes los actos presuntamente corruptos que se produzcan en la función pública, de los que tengan conocimiento.”

El procedimiento existe, se trata del debido proceso constitucional expresado y acuerpado en nuestro “Reglamento de Régimen Disciplinario del Personal Académico” hoy vigente y que es producto de la reforma integral aprobada por parte del Consejo Universitario en sesión número 5261-02 del día 4 de junio de 2008 y que comenzó a regir a partir del 3 de julio del año 2009. Uno de los objetivos más importantes de esa reforma normativa, consistió en la creación de la Comisión Instructora Institucional, como órgano imparcial, nombrado por el Consejo Universitario, cuya función primordial es instruir las denuncias de “faltas graves” y “muy graves” de todo el personal académico de la Universidad de Costa Rica, salvo excepción hecha de aquellas relacionadas con los profesores interinos, cuyo procedimiento sancionatorio es de conocimiento y trámite de la Junta de Relaciones Laborales.

El articulo 37 del Estatuto Orgánico, indica: “El Rector de la Universidad de Costa Rica es el funcionario académico de más alta jerarquía ejecutiva.“; que tenga la más alta jerarquía ejecutiva no lo excluye de los controles y responsabilidad por los actos que realice en el desempeño de su cargo. Entonces preguntamos: ¿no existe instancia?, ¿No existe procedimiento?

La Universidad de Costa Rica es una institución que no puede sustraerse de la obligación de ejercer la potestad de disciplina sobre todos y cada uno de sus funcionarios. Ninguno de nosotros puede estar vedado de esa acción, cuando así fuere necesario. La potestad sancionadora es una facultad de la Administración Pública para imponer sanciones derivadas de transgresiones a la ley (…) ¿Cuáles son las razones que permiten que la potestad punitiva del Estado sea ejercida por un órgano distinto al Poder Judicial? La primera razón que nos brinda la doctrina es de índole histórico-sociológica la cual se basa en la insuficiencia del sistema penal para dar respuesta a todas las conductas merecedoras de castigo, por lo que, delegando esta potestad sancionadora en la Administración, se procura solventar dicha necesidad debido a que el sistema sancionatorio administrativo es más expedito e informal. La segunda razón trata de fundamentar la potestad sancionadora de la Administración en cuanto a que esta debe de mantener el orden de la Institución y velar por el cumplimiento de sus fines; por ende, se le dotó de poder sancionatorio para que pueda reprimir las conductas que sean contrarias a estos objetivos (Nicolás Prado Hidalgo. El ejercicio de la potestad sancionadora por parte de la Administración Pública y sus límites tratándose de restricciones a derechos políticos. ISSN: 1659-2069).

En ese orden de ideas, es necesario señalar que si existe una conducta presumiblemente antijurídica al estar tipificada en una ley y cometida por un sujeto determinado, el único requerimiento para que la sanción proceda es que se le siga el debido proceso como garantía constitucional, independientemente de que no haya una explícita instancia que deba encargarse de esto. Alegar que el deber de probidad que manda la ley es inaplicable a los funcionarios de mayor jerarquía universitaria por no estar previsto un procedimiento en una norma propiamente universitaria, significa negar los verdaderos alcances de la autonomía constitucional del numeral 84 de nuestra Carta Magna, pues las leyes de carácter general son de acatamiento obligatorio para nuestra Institución y pretender que esa independencia, que otorgaron los constituyentes a la Universidad de Costa Rica, le excluye de la obligación de observar rectitud y probidad en el actuar de sus funcionarios es vilipendiar la absoluta responsabilidad que como funcionarios públicos tenemos todos los que participamos de la labor universitaria (artículos 9 y 11 de la Constitución Política).

OMISIÓN VIOLATORIA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

De mantenerse la decisión tomada por este Consejo, mediante la cual se acuerda comunicarle a la Contraloría Universitaria, la no existencia de un procedimiento ni instancia definida en la normativa en virtud de la cual instruir un proceso o calificar de manera alguna la actuación del Rector en el caso específico como una falta que dé lugar al inicio de un procedimiento disciplinario; el órgano colegiado incurriría en una omisión histórica, contraria a la ética y la probidad, y a la vez, se constituiría en una decisión violatoria de la lógica jurídica. Sería además, la conculcación más arbitraria de la Constitución Política de nuestra República, de la Ley General de la Administración Pública y de nuestro propio Estatuto Orgánico y en general, de todo el Ordenamiento Jurídico nacional y supra-nacional.

PRETENSION

Revocar los acuerdos:

  1. Comunicar a la Contraloría Universitaria que no existe procedimiento ni instancia definida en la normativa universitaria en virtud de la cual instruir un proceso o calificar de manera alguna la actuación del rector en este caso específico como una falta que dé lugar al inicio de un proceso disciplinario, lo cual imposibilita dar una respuesta a la recomendación número 4 del informe.
  2. Indicarle al rector, y a quienes ostentan puestos de dirección, así como al personal de la Universidad, que deben abstenerse de firmar, autorizar, ratificar, dar vistos buenos o ejercer el voto nominal en todos aquellos asuntos en que puedan verse beneficiados, de manera directa, parientes hasta en tercer grado de consanguinidad, en aras de salvaguardar los principios de transparencia y probidad en el quehacer institucional.¨

de la sesión extraordinaria 6010 del Viernes 12 de agosto de 2016.

Atentamente,

Daniel Briceño, Representante del Área de Ciencias Básicas

Rita Meoño, Representante del Área de Ciencias Sociales

Carlos Picado, Representante del Sector Administrativo

Silvia Rojas, Representante Estudiantil

Vladimir Sagot, Representante Estudiantil


Propuesta y consulta de reconceptualización para que todas las sedes y recintos se transformen en Sedes Universitarias

Desde el año 2013 el Consejo Universitario viene trabajando una reconceptualización de la estructura y organización de la Sedes y Recintos Regionales, la cual ha generado después de extensos debates dos escenarios distintos. Hoy después de meses de trabajo de diversos representantes, entre ellos los de FEUCR, la Comisión de Estatuto Orgánico envía a consulta esta propuesta a la Comunidad Universitaria, para que así en un futuro el Consejo Universitario elabore con todas las observaciones el proceso formal de modificación al Estatuto Orgánico de nuestra U. Como representación estudiantil les compartimos dichas propuestas, las cuales nacen con la idea de la mejora de las Sedes y Recintos Regionales de nuestra Universidad. Porque creemos en una mejor U, que llegue y se encuentre en todas las partes del país.

 

En este proceso de revisión, reflexión y profundización de algunos aspectos de la propuestas, se decidió construir un II Escenario con algunos planteamientos diferentes al I Escenario, pero no con la intención de descartar ninguno, sino con el objetivo de contar con dos planteamientos diferenciados que se puedan someter a consideración de las sedes y recintos para su correspondiente valoración y enriquecimiento, antes de proseguir con la consulta al resto de la comunidad universitaria.

 

¿Cuáles aspectos caracterizan y diferencian los dos escenarios propuestos por la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Universitario?

 

En primer lugar, debe destacarse que la principal diferencia entre ambos escenarios es que en el I Escenario se incorporan los recintos en la estructura organizativa de la Universidad, mientras que el II Escenario propone eliminar la figura de recinto, de manera que cada espacio en el que la Universidad se proyecte dentro del territorio nacional sea una Sede Universitaria. En otras palabras, ya no existirían sedes y recintos, sino solo Sedes Universitarias.

 

Un aspecto fundamental que sustenta lo propuesto por el II Escenario, es la consideración de que las relaciones centro-periferia que han marcado la interacción entre las actuales Sedes Regionales y la Ciudad Universitaria "Rodrigo Facio", en muchos aspectos, se reproducen entre los recintos y sus correspondientes sedes regionales, por lo que una equiparación de todos los espacios en que la UCR se proyecta a nivel nacional como Sedes Universitarias, contribuiría a los procesos de deconstrucción y reconstrucción que en este ámbito se requieren dentro de la Institución.

 

Desde este II Escenario que se propone -al igual que en el I Escenario-, la Ciudad Universitaria "Rodrigo Facio" se constituye en la sede donde se ubican los órganos superiores de decisión política y ejecutiva, a los cuales les incumbe la conducción política, y la gestión e integración de todos los órganos institucionales distribuidos en todo el territorio nacional.

 

La denominación de Sedes Universitarias también lleva implícita la intencionalidad de superar o trascender el concepto de región, toda vez que este es atravesado por estereotipos que históricamente se han construido alrededor de los procesos de regionalización y del actual sistema de regiones que caracterizan la Administración Pública nacional, el cual se concreta mediante la expresión de diferencias en cuanto a recursos y desarrollo, según regiones.

 

Complementariamente, esta concepción de Sede Universitaria no pretende desconocer procesos históricos ni diferencias que presentan los distintos espacios en que la UCR despliega acciones en el territorio nacional. Muy por el contrario, desde esta otra concepción, se aspira a que esas diferencias históricas se visibilicen mediante un reconocimiento institucional, no solo de los distintos niveles de desarrollo que experimentan las Sedes Universitarias, sino, también, de la necesidad de que esas diferencias deben ser atendidas mediante procesos de planificación institucional que otorguen prioridad a la inversión requerida por aquellos espacios cuyo nivel de desarrollo sea menor, con base en una visión integral y de futuro de la Institución.

 

Por otra parte, los parámetros de excelencia académica que deben regir la UCR, exigen que, como Institución, se definan criterios y condiciones mínimas para la apertura y desarrollo de cada Sede Universitaria de la Institución en cuanto a su gobierno, infraestructura, talento humano, presupuestos, estructura organizativa, entre otros. Una vez identificados esos criterios y condiciones mínimas, como institución se deberían generar las condiciones necesarias para que cada Sede Universitaria existente o que se cree, pueda alcanzar y/o superar esos parámetros institucionales que se definan.

 

La conversión de Sedes Regionales a Sedes Universitarias también aspira a la concreción de espacios de articulación y coordinación entre todas estas, en una relación de iguales, de manera que se constituyan en una especie de sistema con el que la Universidad de Costa Rica logre sus objetivos de proyección y desarrollo en todo el territorio nacional.

 

Documentos completos y observaciones a la consulta

 

La consulta de la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Universitario fue enviada esta semana a todas las Sedes y Recintos de la Universidad, por lo que formalmente estará llegando a todos los espacios universitarios durante las próximas semanas. Toda observación deberá ser enviada al Consejo Universitario para que se remita a la Comisión de Estatuto Orgánico.

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