Nacionales e Internacionales

¡Nos oponemos al debilitamiento del Presupuesto Universitario!

Hace unas semanas, los diputados Rosibel Ramos (PUSC), Otto Guevara (ML) y Paulina Ramírez (PLN), miembros de la subcomisión encargada de analizar el Proyecto de Ley Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2017, firmaron el informe final de la subcomisión para analizarlo en el seno de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. La propuesta presenta un recorte al presupuesto acordado entre en Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Gobierno de la República para el Fondo Especial para la Educación Superior, el cual pasaría de un crecimiento del 8,6% a uno del 3,5%.

Por otro lado, la diputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, ha manifestado a varios medios de comunicación y en sus redes sociales que se debe recortar el incremento del presupuesto para la Educación Superior para dotar al Ministerio de Justicia de recursos; en lugar de buscar la aprobación del Proyecto de Ley para Impuestos Sobre las Sociedades Anónimas, donde se destinarán el 90% de las recaudaciones al Ministerio de Seguridad.

Nos parece que la propuesta de la diputada Díaz es un atropello al desarrollo social del país, donde una de las principales banderas debe ser la inversión en Educación para reducir los rezagos sociales. Invertir en educación es invertir en una mejor sociedad, donde las personas se puedan desempeñar en lo ámbitos que deseen, es dar más oportunidad para ingreso a las Universidades Estatales, mayor cantidad y cobertura de las becas, más cupos para las y los estudiantes, más profesionales capacitados en todos los ámbitos del saber.

La propuesta presentada por la subcomisión es tan perjudicial como las declaraciones de la señora Díaz, pensar en que no se debe invertir cada vez más en Educación es pensar en que la Educación no debe avanzar ni debe adaptarse a las necesidades de la sociedad.

Es importante recalcar que las propuestas presentadas por los señores diputados y las señoras diputadas antes mencionados, son inconstitucionales y cualquier restricción en su ejecución violenta la Autonomía Universitaria. Hacemos un llamado a las y los legisladores para cumplir y defender su juramento a la Constitución Política, en este caso el mandato constitucional del 8% para la Educación Pública en general y el 1.5% del PIB para el presupuesto de las Universidades Públicas, y hacemos un llamado especial a la legisladora Ramírez para que retire su firma del acuerdo de la subcomisión.

Es por esto por lo que rechazamos cualquier intento de recortar el crecimiento de las Universidades y nos oponemos a los intentos de debilitar la Educación Pública. Hacemos un llamado a la Comunidad Universitaria a estar alertas ante estos ataques caprichosos que sólo quieren reducir las oportunidades de crecimiento de las Universidades Estatales y de la Educación en general.

¡La Educación Pública se defiende!


Propuesta y consulta de reconceptualización para que todas las sedes y recintos se transformen en Sedes Universitarias

Desde el año 2013 el Consejo Universitario viene trabajando una reconceptualización de la estructura y organización de la Sedes y Recintos Regionales, la cual ha generado después de extensos debates dos escenarios distintos. Hoy después de meses de trabajo de diversos representantes, entre ellos los de FEUCR, la Comisión de Estatuto Orgánico envía a consulta esta propuesta a la Comunidad Universitaria, para que así en un futuro el Consejo Universitario elabore con todas las observaciones el proceso formal de modificación al Estatuto Orgánico de nuestra U. Como representación estudiantil les compartimos dichas propuestas, las cuales nacen con la idea de la mejora de las Sedes y Recintos Regionales de nuestra Universidad. Porque creemos en una mejor U, que llegue y se encuentre en todas las partes del país.

 

En este proceso de revisión, reflexión y profundización de algunos aspectos de la propuestas, se decidió construir un II Escenario con algunos planteamientos diferentes al I Escenario, pero no con la intención de descartar ninguno, sino con el objetivo de contar con dos planteamientos diferenciados que se puedan someter a consideración de las sedes y recintos para su correspondiente valoración y enriquecimiento, antes de proseguir con la consulta al resto de la comunidad universitaria.

 

¿Cuáles aspectos caracterizan y diferencian los dos escenarios propuestos por la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Universitario?

 

En primer lugar, debe destacarse que la principal diferencia entre ambos escenarios es que en el I Escenario se incorporan los recintos en la estructura organizativa de la Universidad, mientras que el II Escenario propone eliminar la figura de recinto, de manera que cada espacio en el que la Universidad se proyecte dentro del territorio nacional sea una Sede Universitaria. En otras palabras, ya no existirían sedes y recintos, sino solo Sedes Universitarias.

 

Un aspecto fundamental que sustenta lo propuesto por el II Escenario, es la consideración de que las relaciones centro-periferia que han marcado la interacción entre las actuales Sedes Regionales y la Ciudad Universitaria "Rodrigo Facio", en muchos aspectos, se reproducen entre los recintos y sus correspondientes sedes regionales, por lo que una equiparación de todos los espacios en que la UCR se proyecta a nivel nacional como Sedes Universitarias, contribuiría a los procesos de deconstrucción y reconstrucción que en este ámbito se requieren dentro de la Institución.

 

Desde este II Escenario que se propone -al igual que en el I Escenario-, la Ciudad Universitaria "Rodrigo Facio" se constituye en la sede donde se ubican los órganos superiores de decisión política y ejecutiva, a los cuales les incumbe la conducción política, y la gestión e integración de todos los órganos institucionales distribuidos en todo el territorio nacional.

 

La denominación de Sedes Universitarias también lleva implícita la intencionalidad de superar o trascender el concepto de región, toda vez que este es atravesado por estereotipos que históricamente se han construido alrededor de los procesos de regionalización y del actual sistema de regiones que caracterizan la Administración Pública nacional, el cual se concreta mediante la expresión de diferencias en cuanto a recursos y desarrollo, según regiones.

 

Complementariamente, esta concepción de Sede Universitaria no pretende desconocer procesos históricos ni diferencias que presentan los distintos espacios en que la UCR despliega acciones en el territorio nacional. Muy por el contrario, desde esta otra concepción, se aspira a que esas diferencias históricas se visibilicen mediante un reconocimiento institucional, no solo de los distintos niveles de desarrollo que experimentan las Sedes Universitarias, sino, también, de la necesidad de que esas diferencias deben ser atendidas mediante procesos de planificación institucional que otorguen prioridad a la inversión requerida por aquellos espacios cuyo nivel de desarrollo sea menor, con base en una visión integral y de futuro de la Institución.

 

Por otra parte, los parámetros de excelencia académica que deben regir la UCR, exigen que, como Institución, se definan criterios y condiciones mínimas para la apertura y desarrollo de cada Sede Universitaria de la Institución en cuanto a su gobierno, infraestructura, talento humano, presupuestos, estructura organizativa, entre otros. Una vez identificados esos criterios y condiciones mínimas, como institución se deberían generar las condiciones necesarias para que cada Sede Universitaria existente o que se cree, pueda alcanzar y/o superar esos parámetros institucionales que se definan.

 

La conversión de Sedes Regionales a Sedes Universitarias también aspira a la concreción de espacios de articulación y coordinación entre todas estas, en una relación de iguales, de manera que se constituyan en una especie de sistema con el que la Universidad de Costa Rica logre sus objetivos de proyección y desarrollo en todo el territorio nacional.

 

Documentos completos y observaciones a la consulta

 

La consulta de la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Universitario fue enviada esta semana a todas las Sedes y Recintos de la Universidad, por lo que formalmente estará llegando a todos los espacios universitarios durante las próximas semanas. Toda observación deberá ser enviada al Consejo Universitario para que se remita a la Comisión de Estatuto Orgánico.

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